RPAHace algunas décadas pensar que pudiéramos controlar un robot sonaba algo descabellado aún así mas de algunos de nosotros imaginamos el concepto del robot como un asistente físico que te trae tu almuerzo favorito o un androide que quiere exterminar a los humanos. Pero no te preocupes los robots son bastante seguros y hasta amigables en cierto sentido.

Me creerías que posiblemente pudiera ser tu nuevo compañero de trabajo, eso si quizá no lo veas por que está en todas partes y no me refiero a tu casa o la cochera, sino trabajando desde la Nube.

 

Hoy en día esto es una realidad, los avances de la tecnología han tomado un nuevo giro, y el poseer empleados permanentes y activos en todo momento como los robots pudieran ser la solución de la productividad, “hacer más con menos”.

 

Mi nombre es Juan Delgadillo y soy RPA Developer, mi trabajo es darle vida a esos robots, como Geppetto le dio vida a Pinocho, aunque él tuvo que utilizar algún tipo de madera con poderes mágicos, yo utilizo un software especializado pero ambos necesitamos de mucha creatividad y pasión en lo que hacemos, sino tendríamos un robot enfermo que necesitaría tratamientos constantes.

RPA se define como Robotic Process Automation o Automatización de Procesos Robóticos, es decir nuestro robot internamente esta compuesto de un código que almacena y ejecuta cada tarea o actividad que realizaría un humano cotidianamente.

Para un desarrollador como yo es importante tener un poco del don de ver al futuro, por que debemos prevenir la mayoría de los escenarios que pudiera enfrentar un usuario en algún apuro, solucionarlo con ayuda del robot y continuar las actividades, aquí es la parte más emocionante de mi trabajo y sí cada robot es único con un sello de autenticidad que caracteriza a cada desarrollador.

¿Qué ventajas puedo tener al saber que mi nuevo compañero es un Robot?, bueno primero ya no tendrás que pelearte por saber quién invitará la comida o a quién le tocaron los tamales por que le salió el muñeco en la rosca de día de reyes, un robot trabaja sin necesidad de estar ejecutando cada una de sus actividades, posee una característica muy especial llamada scheduler que permite realizar sus actividades previamente programadas, así es tu siempre tendrás el control del robot pero él de ti no.

En cualquier parte del mundo que te encuentres podrás recibir respuesta, y procesará inmensidad de operaciones complejas en cuestión de segundos. Así es que si no te gustan las mates llegó tu mejor aliado, aunque no te emociones es un trabajo en equipo por lo que tu tendrás que ayudarle al robot a realizar cierta tareas que no puede realizar hasta el momento, como lo es analizar y tomar decisiones con base a ello.

Hoy en día ya hay muchos robots trabajando inclusive durante la pandemia del COVID19 fueron el salvavidas para muchas empresas,  cada vez el campo de los RPA, AI y Machine Learning toma mas fuerza y evoluciona de una manera impresionante, me da mucha curiosidad de que si en algún momento un robot pudiese ser tu próximo mejor amigo pero en definitiva, por el momento un robot será tu mejor compañero de trabajo!

Última modificación: agosto 8, 2020

Autor

Comentarios

Zitlaly Baez Montiel 

Muy interesante su artículo , me gustaría contactar con usted ya que yo soy docente en una escuela secundaria pública en Reynosa Tamaulipas México y imparto clases de ciencias , formó parte de Mujeres líderes en STEAM como mentora y me gustaría que pudiera compartir con mis alumnas un poco de lo qu usted hace

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.