La eternidad digital: copias de seguridad y la supervivencia de tu información.

¡Bienvenido, maker! En el mundo de internet, cada clic, cada post escrita y cada imagen carga a redes sociales, es parte de nuestra huella digital. Pero, ¿qué sucede cuando esta historia se desvanece en un instante sin previo aviso? Pues, exactamente eso fue lo que sucedió con este sitio web hace más de 2 meses, donde, el trabajo de más de 5 años, con más de 200 contenidos escritos unicos y de valor inigualable fueron borrados por un error en el servidor.

La Vulnerabilidad de los Datos

El relato de datos perdidos o filtrados no es ajeno a ninguno de nosotros. Grandes empresas como Equifax en 2017, donde la información personal de millones de personas fue comprometida por una falta de seguridad adecuada, o el caso de Sony Pictures en 2014, que enfrentó una filtración masiva de datos sensibles. ¿Y qué decir de la pérdida de 7 años de investigación de la sonda espacial Mars Climate Orbiter debido a una mala conversión de unidades?

A menudo pasamos por alto el verdadero valor de la información que compartimos digitalmente, ya sea como usuarios individuales o como parte de organizaciones a nivel internacional. Este descuido puede resultar en la pérdida de información de gran relevancia, como sucedió con el contenido valioso que alguna vez pudo haber tenido este sitio web. La importancia de salvaguardar datos sensibles se vuelve evidente en eventos donde grandes empresas han enfrentado brechas de seguridad significativas o, incluso, en situaciones como la pérdida de siete años de investigación de la sonda espacial Mars Climate Orbiter debido a errores en la conversión de unidades. Estos incidentes subrayan la necesidad urgente de tomar medidas más rigurosas para proteger la información en el entorno digital.

Estrategias para la Inmortalidad Digital

Presta atención a estos tips rápidos para salvaguardar de mejor manera tus ifnromación digital de hoy en adelante.

  1. Planificación de Copias de Seguridad: Programar copias de seguridad es como asegurar un tesoro. Hacerlo diariamente, semanalmente o mensualmente, dependiendo de la actividad, es fundamental.
  2. Diversificación y Redundancia: No confíes únicamente en una solución de respaldo (la centralizacación no siempre es buena). Usa servicios en la nube, discos externos y sistemas redundantes para asegurar la integridad de tus datos.
  3. Verificación y Pruebas Continuas: ¿Tu copia de seguridad es realmente funcional? Realizar pruebas regularmente puede evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Herramientas Imprescindibles para Proteger tu Legado Digital

  • Backblaze: Almacenamiento en la nube con respaldos automáticos. Prueba su servicio aquí.
  • Acronis True Image: Solución completa para respaldo y protección de datos. Prueba su servicio aquí.
  • Google Drive / Dropbox: Almacenamiento en la nube fácilmente accesible. Este quizá ya lo conozcas, es grautito y uno de los más populares, ve al sitio oficial aquí.

Lecciones desde la Trinchera Digital

Ejemplos reales ilustran la fragilidad de la información. La pérdida de datos confidenciales de Yahoo en 2013, o el ransomware WannaCry en 2017 que afectó a hospitales y empresas, son recordatorios amargos de lo rápido que puede desaparecer nuestra información si no la protegemos adecuadamente.

La verdad es simple pero innegable: proteger nuestros datos es crucial en la era digital. Aprender de los errores ajenos es sabio, por eso es vital tomar medidas proactivas para asegurar nuestros tesoros digitales (sí, toda nuestra información es un tesoro, incluso tus selfies de Instagram ) antes de que la adversidad golpee nuestra puerta.

Si llegaste hasta esta lectura, gracias por reingresar al sitio de CRESEP A.C. después de sus 2 meses de reestructura. Estás totalmente invitado a seguir nuestras redes sociales para seguir aprendiendo de Ciencia y Tecnología, y por supuesto seguir aprendiendo acerca de como respaldar tu información digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *